miércoles, 1 de junio de 2011

Leonard Cohen, Príncipe de Asturias de las Letras

Via ► http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/01/cultura/1306916383.html

PREMIOS | Por su 'imaginario sentimental'

Leonard Cohen, Príncipe de Asturias de las Letras

Fallo del jurado. | Atlas

En Bilbao, en 2009. | Patxi Corral

En Bilbao, en 2009. | Patxi Corral

  • Los otros dos finalistas eran los escritores Ian McEwan y Alice Munro
  • El jurado le premia por contar y cantar la vida 'como una balada interminable'

Sus versos, musicados o no, son lo mismo, no encuentra distinción entre poesía y canción. Así lo ha afirmado Leonard Cohen, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, que reconoce así la maestría literaria para narrar -dentro y fuera de canciones- de este icono de la contracultura norteamericana.

Su trayectoria ha destacado por la riqueza de sus letras y tambien es autor de numerosos libros y poemarios como 'Flores para Hitler'. Su primera obra poética, 'Let us compare mythologies', la publicó en 1956, mientras que su primera novela, la célebre 'El juego favorito', data de 1963. El cantautor, aún en activo, ha viajado a España en numerosas ocasiones, la última vez de gira en 2009.

Cohen (Montreal, 1934) se ha impuesto a los otros dos finalistas, los escritores Ian McEwan y Alice Munro, y se llevará a su paso por Oviedo los 50.000 euros del galardón, que el año pasado recogió el libanés Amin Maalouf y que viene acompañado de una escultura diseñada por Joan Miró. En total, fueron presentadas 32 candidaturas. El artista canadiense también fue propuesto este año al Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Ha dicho el jurado que le reconoce por su "imaginario sentimental", en el que "la poesía y la música se funden en un valor inalterable". Por eso, y "por una obra literaria que ha influido en tres generaciones de todo el mundo". El fallo destacaba también de Cohen su maestría para plasmar "el paso del tiempo, las relaciones amorosas, la tradición mística de Oriente y Occidente y la vida contada como una balada interminable configuran una obra identificada con unos momentos de cambio decisivo a finales del siglo XX y principios del XXI".

Vínculo con España

En 1974 pisó por primera vez España para tocar en Barcelona y Madrid. Acababa de editar 'New Skin for The Old Ceremony' y su portada, que mostraba a dos ángeles haciendo el amor, fue censurada por el franquismo colocando alas donde no las había.

Enamorado de Lorca, su vena flamenca explotó en parte gracias a Enrique Morente. Con Lorca -así ha llamado a su hija, que ahora tiene 37 años- se había encontrado con 16 años y la versión musical de 'Pequeño vals vienés', 'Take This Waltz', es un clásico del repertorio de Cohen.

En 1998, con 64 años, amagó de no volver a salir de gira. "No creo que vuelva a hacer una gira, pero nunca digas jamás, porque nunca se sabe cuándo puedo tropezar con otra excepcional botella de vino tinto". Diez años después cambiaba de opinión, motivación económica mediante. Su asesor financiero le desvalijó -se llevó cinco millones de dólares de su cuenta corriente- y le dejó con 150.000 dólares, cantidad ínfima para alguien acostumbrado a contar las ventas de sus discos por millones.

 

Su vida, en fechas

- 1934. Nace en Montreal, Canadá, el 21 de septiembre.

- 1955. Se licencia en Literatura en la Universidad McGill.

- 1957. Publica su primer libro de poemas 'Lets us compare mythologies'.

- 1963. Publica su primera novela, 'The favourite game'.

- 1967. Aparece su primer disco, 'Songs of Leonard Cohen'.

- 1970. Sale su segundo disco 'Songs from a room'.

- 1988. Publica el disco "I'm your man".

- 1992. Edita el trabajo discográfico 'The future'.

- 1993. Vive casi siete años en un monasterio Zen en California.

- 1995. Artistas como Billy Joel, Sting, Elton Johnm, Willie Nelson y Bono cantan sus canciones en un álbum homenaje a Cohen: 'Tower of song'

- 2001. Saca a la venta al álbum 'Ten new songs'.

- 2004. Publica 'Dear Heather' para celebrar su 70 cumpleaños.

- 2008. A sus 74 años regresa a los escenarios, en el Festival Internacional de Benicasim.

- 2009. Inicia en León una gira por España. Es la última vez que se le vio por estos lares. Se le espera, de nuevo, en la entrega de los Príncipe de Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario