martes, 7 de junio de 2011

La ´nube´ iCloud, la nueva revolución de Apple

Jobs nos lleva a la ´nube´ iCloud, la nueva revolución de Apple

El gigante informático impacta con su nueva plataforma para eliminar los ordenadores personales

Steve Jobs.

Steve Jobs. REUTERS

EFE / WASHINGTON El gigante informático Apple vuelve a revolucionar la tecnología digital con el lanzamiento hoy de iCloud, su nueva plataforma en "nube" que busca dejar atrás los ordenadores personales e integrar todos los aparatos electrónicos de la compañía.

"Vamos a degradar el Pc o el Mac a sólo un aparato más. El centro de tu vida digital estará ahora en la 'nube'", dijo Steve Jobs, de 56 años, durante la Conferencia anual de Desarrolladores de Apple 2011 (WWDC).

"Mantener la sincronización nos está volviendo locos, pero ya tenemos la solución a este gran problema: el iCloud. No se tiene que hacer nada, simplemente el contenido se coloca en la nube y lo traslada a los otros aparatos", agregó.

Se trata de la tercera aparición del año de Jobs desde que anunciara que se tomaba una baja médica en enero de este año, tras haber superado un cáncer de páncreas y someterse en 2009 a un trasplante de hígado.

La plataforma iCloud permitirá al usuario almacenar gratuitamente todo su contenido y acceder a él desde cualquier aparato electrónico de Apple.

"Todo sucede automáticamente y no hay nada nuevo que aprender", indicó, triunfante, Jobs.

Para ello, la compañía proporciona 5 gigabytes a cada usuario, de los que no ocuparán espacio aquellos archivos que hayan sido comprados a través alguna de sus aplicaciones.

La excepción es el servicio de canciones iTunes Match, que rastrea las canciones del usuario que no hayan sido compradas en la tienda musical de Apple y las adapta al nuevo sistema por 24,99 dólares al año.

Su estrategia se ha basado en alcanzar acuerdos con las cuatro grandes compañías discográficas (Warner, Universal, Emi y Sony), lo que le permitirá vender directamente las canciones desde su servicio de iCloud.

Apple trata así de recuperar el camino perdido ante los competidores como Google o Amazon, quienes ya habían presentado sus versiones, pero que son más caras y obligan al usuario a subir su música a estos "contenedores virtuales".

El iCloud será la continuación de MobileMe, fallido software de aplicaciones en la nube previamente lanzado por Apple que sincronizaba email, calendario y contactos del usuario, pero cuyo costo de 99 dólares al mes y frecuentes fallos desalentó a los usuarios.

Al son de los acordes de soul del "I feel good" de James Brown, el consejero delegado y co-fundador de Apple apareció como una estrella en la presentación celebrada en San Francisco ante un foro de más 5.000 invitados que no dejaron de ovacionarle.

"Hoy hablaremos de software, del alma; y dejaremos de lado el hardware, el cerebro", fueron las primeras palabras de Jobs, visiblemente delgado, al dar comienzo a la conferencia de dos horas de duración.

Poco después, Jobs, de 56 años, dejó paso al vicepresidente de productos Phil Schiller, quien mostró las características del nuevo sistema operativo de Mac.

Lion, como se ha bautizado, comenzará a comercializarse a partir de julio, exclusivamente a través de la tienda digital de la empresa por un precio de 29,99 dólares.

Entre sus novedades, se incluye el sistema Airdrop, que permite el intercambio de archivos entre ordenadores de la red Mac, la alfombrilla digital multitáctil o el guardado automático de los documentos aunque se cierre abruptamente el ordenador.

También se mostraron las actualizaciones del sistema operativo para aparatos móviles, el IOS 5, que integra los servicios de redes sociales como Twitter e incluye un iMessage, un sistema de mensajería instantánea entre los usuarios.

Apple ha inaugurado recientemente un centro de datos en Maiden, Carolina del Norte, en el que ha invertido 500 millones de dólares, y que servirá para gestionar la demanda de servicios en nube de los usuarios.

El gigante informático con sede en Cupertino, California, informó también de sus últimos datos de ventas: 25 millones de iPads, 15.000 millones de canciones desde iTunes y 130 millones de libros desde su plataforma digital iBooks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario